GLAC

Los Grupos Locales de Ahorro y Crédito mejor conocidos como GLAC, son organizaciones locales que funcionan de manera mixta entre personas con y sin discapacidad, promoviendo de esta manera el modelo de inclusión.

Las GLAC, son una respuesta a las necesidades de financiamiento de personas de escasos recursos económicos que por sus mismas condiciones de pobreza no tienen el acceso al sistema bancario, en ese sentido, este modelo se constituye en una de las principales alternativas para que a través del ahorro comunitario se cuenten con los fondos que permitan disponer de recursos financieros para hacer prestamos de dinero entre sus miembros.

Después de dos años de haber comenzado a implementarse esta modalidad, la experiencia de la Red de Sobrevivientes en esta área ha sido muy gratificante, pues a través del apoyo de IM Swendish Development Partner, hemos continuado en la formación de más grupos GLAC. A la fecha ya contamos con 10 GLAC localizados en los municipios de Santiago Texacuangos (2), Panchimalco, Santo Tomas, Cantón Potreríos de Santo Tomas, San Martín, Cantón El Rosario de Tonacatepeque del departamento de San Salvador; Quezaltepeque y Nuevo Cuscatlán del departamento de La Libertad y Villa El Carmen en el departamento de Cuscatlán. Con la implementación de esta metodología se ha podido comprobar que cuando se tiene la voluntad y se cuenta con los valores de disciplina,  solidaridad y apoyo muto, es posible resolver los problemas y necesidades de las personas de manera práctica y directa.

Como resultado del trabajo en estos GLAC, se ha logrado que las personas que forman parte de estos grupos cuenten con créditos que les han permitido solventar con sus necesidades personales, pero sobre todo contar con capital de manera ágil y oportuna que les ha servido para ser reinvertido en pequeños negocios logrando con ello una mejoría sustancial en los mismos.

Los grupos se reúnen 2 vez por mes y en estas reuniones aprovechan para comprar acciones, aportar y solicitar el fondo social, hacer pagos y para solicitar nuevos créditos. Cada reunión cuenta con la presencia de un técnico de la Fundación Red de Sobrevivientes quien orienta y supervisa el trabajo que se realiza en cada uno de los grupos GLAC.

img_20160502_092512 img_20160616_091006

GLAC El Rosario, Tonacatepeque                              Glac Panchimalco