IMG_7395

Proceso médico y administrativo para la obtención del dictamen de discapacidad.

CIRCULO.jpg LOGO  Logo IM  Logo_FGK

El Círculo de Empresas Inclusivas (CEI) de la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad de El Salvador, realizó el primer encuentro entre médicos y personal de salud de las clínicas empresariales miembros del CEI, el pasado viernes 3 de junio de 2016.

En el marco de actividades conjuntas para las Empresas miembro del Círculo de Empresas Inclusivas (CEI), la Red de Sobrevivientes con el propósito de asistir a las empresas en el tema de inserción laboral de las personas con discapacidad, con el apoyo del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y el respaldo de IndividuellMänniskohjälp y la Fundación Gloria de Kriete, dio a conocer el proceso médico y administrativo para la obtención del dictamen de discapacidad de las personas en búsqueda de un empleo formal, el cual, se considera el único respaldo legal que demuestra que la empresa cumple con el requisito de ley sobre la contratación de personas con discapacidad, de acuerdo al Art. 24 de la Ley de Equiparación de Oportunidades y al Art. 39 del Reglamento de la misma Ley.

En dicha actividad, las empresas no solo conocieron sobre el proceso en el marco de la ley y los procesos administrativos en las Instancias certificadoras, el proceso que se sigue para las personas que buscan empleo y el proceso para solicitud de evaluación del ISRI; si no también el proceso médico desde la programación de las citas, el listado de discapacidades certificables, así como algunas enfermedades que según el grado de avance, pueden ser consideradas como discapacidad. Esta importante ponencia, fue impartida por el Dr. Luis Espinoza, Coordinador Ad honorem de la Unidad Calificadora del ISRI, quien explicó además, el debido proceso a seguir con las empresas que ya poseen colaboradores con discapacidad y que aún no están certificados.

Desde el lanzamiento oficial del Círculo de Empresas Inclusivas el 26 de febrero de 2016, los avances en el tema de integración laboral han sido amplios, logrando en menos de un año incorporar al mercado laboral, a más 60 personas con discapacidad registrados en nuestra base de datos quienes han estado en un proceso orientación laboral, capacitaciones en habilidades socio laborales, participan en ferias de empleo, son apoyadas para el proceso de certificación de discapacidad y son referidos a las ofertas de empleo compartidas por las empresas.

Las empresas que participaron en esta actividad son: Avianca, Brooklyn, Banco Davivienda, Empresas ADOC y Bimbo El Salvador, con quienes se está trabajando estrechamente en temas de sensibilización sobre discapacidad, así como otros procesos formativos que fortalecerán a la empresa en términos de inclusión de personas con discapacidad; cabe mencionar que estas empresas son apoyadas con un plan de trabajo donde se establece una estructura con objetivos propios de acuerdo a la naturaleza y necesidades específicas de la misma, a fin de cumplir objetivos medibles en un período establecido y que contribuyan a generar una cultura organizacional inclusiva.

Además,paralelamente se refieren personas con discapacidad a otras empresas ( que no son parte del CEI) que muestran interés de contratarles como fuerza laboral. Todos los procesos de selección, se realizan con el debido acompañamiento y seguimiento una vez son contratadas.

No dudamos que la apertura de las empresas, permitirá que se logre alcanzar una sociedad inclusiva para todas  las personas con discapacidad.