Derechos Humanos

objetivo: Fortalecer los conocimientos en Derechos Humanos y la organización comunitaria de las personas con discapacidad.

Los derechos humanos son universales y pertenecen a todos los seres humanos, incluyendo a las personas con discapacidad, quienes deben gozarlos en igualdad de condiciones que las demás personas y sin discriminación de ningún tipo.

Como parte del Programa de Derechos Humanos, la Fundación orienta sus esfuerzos en tres líneas estratégicas que son:

1.Oficinas Municipales de Apoyo a la Discapacidad – OMADIS

La Fundación es pionera junto a las organizaciones locales de personas con discapacidad en la creación de Oficinas Municipales de Apoyo a la Discapacidad (OMADIS), las cuales funcionan en los municipios de San Martin, Tonacatepeque, Panchimalco y Santo Tomás (en San Salvador), San Luis Talpa (en La Paz), El Carmen en Cuscatlán y Quezaltepeque y Comasagua (en La Libertad).

Las oficinas OMADIS surgen como resultado del trabajo de incidencia de las asociaciones de personas con discapacidad a nivel de sus municipios. A través del de estas oficinas, la población con discapacidad ha fortalecido su reconocimiento ante los gobiernos locales.

2.Organización comunitaria de personas con discapacidad

La Red de Sobrevivientes destaca la importancia de la organización de personas con discapacidad a nivel municipal, como una herramienta que contribuye al reconocimiento de sus derechos humanos, la cual por lo general se lleva a cabo mediante la figura de asociaciones de desarrollo comunitario mejor conocidas como ADESCOS, que son autorizadas por las diferentes alcaldías municipales del país. Estas asociaciones se convierten en los principales entes representativos de su sector y permiten mejorar la visibilización y reconocimiento en sus comunidades a través de la implementación de actividades de incidencia. A la fecha la Fundación ha contribuido a la organización de 44 Asociaciones de Personas con Discapacidad localizadas en 12 departamentos del país, que trabajan por lograr una mayor inclusión en la sociedad desde una perspectiva de derechos humanos.

3.Participación en espacios que promueven la inclusión y los derechos humanos

La Fundación Red de Sobrevivientes es miembro activo en la Mesa Permanente de Personas con Discapacidad que se maneja desde la Procuraduría para la Defensa de los Derechos humanos, con el propósito de promover y asegurar el ejercicio de los derechos humanos del sector y una inclusión más justa en la sociedad.

4.Acciones de incidencia y visibilización del sector

La Fundación Red de Sobrevivientes en coordinación con las asociaciones de personas con discapacidad, promueve la realización de eventos públicos de visibilización y reconocimiento del sector, tales como la conmemoración del día nacional e internacional de las personas con discapacidad, participación de personas con discapacidad en el programa de las fiestas patronales locales, la conmemoración de entrada en vigencia de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad  en El Salvador, entre otras.

En estos eventos las organizaciones tienen la oportunidad de presentar propuestas sobre temas de su interés a sus gobiernos locales, así como hacer ver sus potencialidades. También se desarrollan pronunciamientos sobre la importancia del sector, caminatas, puntos artísticos, ferias comerciales, actividades deportivas y sociales. En la mayoría de los casos estas actividades son acompañadas por los al 

5.Promoción de los derechos humanos

Lo cual consiste principalmente en enseñar a las personas con discapacidad y sus familias acerca de sus derechos, esto se realiza a través del desarrollo de talleres de capacitación y acompañamiento en situaciones relacionadas con el cumplimiento de sus derechos. Dentro de estas actividades se educa acerca de la legislación vigente tanto a nivel nacional (Ley de equiparación de oportunidades – LEO), como a nivel internacional (Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU).

La enseñanza sobre las leyes, también instruye a los participantes acerca de cómo reclamar sus derechos en caso que sean violentados, a que instancias acudir y la manera de hacerlo. También se les enseña sobre cómo hacer acciones de cabildeo e incidencia, así como manejar relaciones de colaboración con gobiernos locales.