Clubes de personas con discapacidad

Los clubes funcionan al interior de hospitales, en donde sus integrantes son pacientes o personas que han sido dados de alta, pero que tienen en común el hecho de que presentan algún tipo de discapacidad.

El propósito de brindar atención a personas con discapacidad a través de los clubes a nivel de la Red Hospitalaria, es contribuir a su recuperación física y emocional de manera más rápida, tomando como base la metodología de apoyo entre iguales y el vector de recuperación de la Fundación Red de sobrevivientes, a través del cual una persona con discapacidad apoya a otra persona con discapacidad, lo cual ha demostrado ser muy efectivo.

A la fecha 6 hospitales han sido apoyados bajo esta metodología (5 en San Salvador  y 1 en llobasco Cabañas). Cada club cuenta con un promedio de 20 miembros y por lo general se reúnen al menos una vez cada 2 meses para capacitarse sobre diferentes temáticas en el área de salud e intercambiar experiencias sobre los avances en su recuperación, así como para solicitar apoyo para la obtención de equipos de movilidad. Por lo general las actividades que se realizan a nivel de dichos clubes son coordinadas en los hospitales a través de las áreas de Trabajo Social, en las cuales, aparte de las personas con discapacidad y el personal técnico de la Fundación, también se integran psicólogos, médicos, fisioterapistas entre otros, dependiendo de las temáticas a desarrollar en cada una de las jornadas.