Vida Independiente 

VIDA INDEPENDIENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Lograr una Vida Independiente es el derecho y la oportunidad que tienen las personas con discapacidad de tomar sus propias decisiones sobre aquello que impacta directamente en su desenvolvimiento como seres humanos miembros de una sociedad. Es retomar su poder, autodeterminación y responsabilidad. Lograr una Vida Independiente NO significa hacer todo sin ningún tipo de ayuda externa; más bien, es la libertad para actuar, decidir, fracasar y aprender, como cualquier ser humano mientras toma el control de su propia vida.

En el marco del Proyecto Humanium Metal y en coordinación con la Fundación Vida Independiente de México (principal impulsora de este movimiento), la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad, a finales del año 2019 desarrolló el Primer Campamento de Vida Independiente dirigido a jóvenes con discapacidad física usuarios /as de sillas de ruedas en El Salvador, logrando resultados exitosos que permitieron a las personas participantes en el mimo, lograr el fortalecimiento de sus capacidades en el manejo y dominio de la silla de ruedas y sobre todo un mayor nivel de autonomía personal.

El objetivo de este tipo de campamentos, es lograr la independencia e inclusión social de personas con discapacidad, proporcionándoles las herramientas para lograr una vida independiente.

Para dar impulso al desarrollo de iniciativas de este tipo y al haber adquirido los conocimientos teóricos y prácticos, la Fundación Red de Sobrevivientes ha incluido dentro de su oferta de servicios el desarrollo de nuevos Campamentos de Vida Independiente en los diferentes territorios de intervención, formando a otras personas con discapacidad que a su vez se vuelvan en replicadores de esta metodología en sus territorio.