El 15 de enero de 1976, la Asamblea Legislativa reconoció los derechos de las mujeres en el ámbito nacional. Para lograrlo se aprobó en su decreto constitucional N° 451, dentro del cual se establece que la mujer salvadoreña es baluarte y fuerza viva del país siendo un elemento productivo que contribuye al desarrollo de la economía nacional distinguiéndose además por sus luchas cívicas, responsabilidad, abnegación y patriotismo, así como por su heroísmo, aporte social y humanitario.

Asimismo, como un justo reconocimiento al papel que desempeña la mujer en los diferentes campos de la vida nacional, es necesario establecer un estímulo que dignifique sus indiscutibles méritos y su decidida y patriótica contribución en el desarrollo material, espiritual, social y cultural de país. Por tal razón, en el Art. 1, declaró el 14 de septiembre de cada año Dia de la Igualdad Jurídica de la Mujer Salvadoreña. adquirieron legalmente la igualdad jurídica y obligaciones frente al sexo opuesto.

Mujeres con discapacidad, participando en un conversatorio sobre sus derechos.

La Fundación Red de Sobrevivientes, se une a esta fecha conmemorativa y significativa siendo una reflexión para todos y todas reconociendo a las mujeres como sujetas de derechos, igualdad formal. Así como para el Estado en hacer efectiva la igualdad real para todas las salvadoreñas, erradicando todas las formas de discriminación contra el sexo femenino y resaltando la prioridad en avanzar hacia el cumplimiento de igualdad entre los géneros con incorporación y empoderamiento de las mujeres.

El Dia de la Igualdad Jurídica de la Mujer Salvadoreña, como su nombre lo indica es una conmemoración que se centra en las mujeres que trabajan en el campo legal y jurídico con el objetivo principal de destacar y reconocer la contribución en
dicho ámbito. Además, crear conciencia sobre los retos y desafíos que ellas enfrentan en esta profesión creando redes y apoyo entre mujeres que laboran en lo jurídico.

Hoy día, 47 años después del primer paso, las mujeres continúan luchando para que la igualdad y los derechos sean respetados y fomentados en distintos ámbitos sociales, políticos y económicos a nivel nacional logrando una completa equidad en nuestra sociedad.