Oportunidad Económica

Objetivo: Promover la independencia económica de las personas con discapacidad y su grupo familiar

La Fundación enfoca sus acciones bajo 3 ejes de trabajo que son: 1) Inserción laboral, 2) Emprendedurismo y 3) Acceso al ahorro y crédito.

Como parte de este programa, también desarrollamos capacitaciones en gestión empresarial (mercadeo, contabilidad, administración, producción, metodología GLAC, etc.) y en el área de empleo (habilidades sociolaborales, como elaborar curriculum, como enfrentar una entrevista, etc.), así mismo brindamos asesoría técnica en negocios, participación en ferias comerciales y de empleo, desarrollamos jornadas de sensibilización a empleadores, etc.

Gracias al apoyo de la Fundación en este programa, más de 1,700 personas con discapacidad han logrado cambiar sus vidas, al contar con una fuente de ingresos permanentes que contribuyen a solventar las necesidades básicas del hogar, mejorando con ello sus condiciones de vida e inclusión en la sociedad.

INCLUSIÓN LABORAL

Persigue la inclusión de personas con discapacidad a un empleo decente, lo cual es apoyado por la Unidad de Integración Laboral de la Fundación (UNIL), mediante la búsqueda de oportunidades de empleo en empresas e instituciones. Formamos parte de una amplia red de organizaciones con las cuales establecemos estrategias para la inserción laboral de personas con discapacidad, sensibilizando sobre el potencial de las personas con discapacidad para acceder a un empleo.

AUTOEMPLEO (PROYECTOS PRODUCTIVOS)

Este apoyo está orientado sobre todo a las personas con discapacidad que por diferentes circunstancias se les dificulta acceder a un empleo y no cuentan con otras fuentes de ingresos económicos, pero disponen de habilidades para el negocio. Les apoyamos en fortalecer sus capacidades de administración y otorgamos capital semilla para la creación y/o fortalecimientos de pequeños negocios para que puedan lograr independencia económica y desarrollarse como emprendedores.

GRUPOS LOCALES DE AHORRO

Consiste en la conformación de grupos mixtos e inclusivos de personas con o sin discapacidad que se organizan para tener acceso al ahorro y créditos. Estos grupos funcionan a nivel local y están constituidos en promedio por 25 personas cada uno. La metodología de implementación aparte del enfoque crediticio, también incluye fomentar el hábito del ahorro y la solidaridad entre sus miembros, a través de esta metodología se da respuesta a las necesidades financieras del sector.