Nuestra
Historia

ANTECEDENTES INSTITUCIONALES

La Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad, es el resultado de la transformación de la organización Landmine Survivors Network (LSN), una filial estadounidense que se estableció en nuestro país en el año 2000. Su objetivo era apoyar exclusivamente a las víctimas de minas terrestres a consecuencia del conflicto armado en El Salvador. LSN cierra sus operaciones en el país en agosto del 2008, lo que dio paso en septiembre de ese mismo año a la creación de la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad- El Salvador.

Al convertirse en una organización nacional, la Fundación Red de Sobrevivientes retomó el legado de los programas de Salud, Oportunidad económica y Derechos humanos y a la vez amplió su cobertura geográfica de intervención y la población meta (que además de los sobrevivientes del conflicto armado incluyó también a personas con cualquier otro tipo de discapacidades, independientemente de las causas que las generaron).

Posterior a su creación, la Fundación desarrolló un fuerte trabajo para la organización de Asociaciones locales de personas con discapacidad, de tal manera que hasta la fecha se contabilizan más de 40 asociaciones que han logrado consolidarse y avanzar en el reconocimiento de sus derechos, constituyéndose en nuestras principales aliadas a nivel territorial.

Como parte de la evolución institucional y siempre enmarcados dentro de los programas de trabajo, en el año 2014 se inició el establecimiento de las Oficinas Municipales de Apoyo a la Discapacidad (OMADIS) en alianza con ocho alcaldías municipales las cuales  hasta la fecha se mantienen funcionando y brindando servicios de apoyo a las personas con discapacidad a nivel local, ese mismo año también se comenzó a implementar la metodología de Grupos Locales de Ahorro y crédito (GLAC), bajo un sistema mixto e inclusivo de participación de personas con y sin discapacidad, con el propósito de generar condiciones para el acceso al crédito y fomentar el hábito del ahorro.

Para el año 2015, como parte de las acciones para promover el acceso al empleo para personas con discapacidad, se crea la Unidad de Integración Laboral UNIL, siendo en el punto de encuentro entre la oferta y demanda laboral, entre las personas con discapacidad aptas para un empleo y las empresas e instituciones que cuentan con oportunidades de trabajo.

Entre los años 2016 al 2018 en conjunto con las asociaciones locales de personas con discapacidad, la Fundación también trabajó en la elaboración de politicas públicas municipales en discapacidad, que han sido compartidas con las alcaldías muncipales para su implementación a nivel local.

Otros Avances importantes que han ido desarrollándose en los últimos años, ha sido el poder conocer y promover el acceso a la justicia para las personas con discapacidad, así como el tema del litigio estratégico, consideradas como elementos claves que permiten tener una dimensión más amplia en relación a la justicia para personas con discapacidad

Durante el año 2019, la Fundación se constituye en la organización pionera en impulsar conjuntamente con una organización mexicana, el lanzamiento del primer Campamento de Vida Independiente en El Salvador, que ha permitido generar las habilidades para que personas con discapacidad física usuarias de sillas de ruedas puedan desenvolverse de mejor manera en el entorno.

Desde el año 2019, la fundación ha comenzado a incursionar en el área de prevención de la violencia, con especial énfasis en brindar atención a las víctimas de violencia armada en condición de discapacidad.

Otras áreas de importancia en las cuales también se ha trabajado con el correr de los años de manera directa, han sido el desarrollo de pequeñas investigaciones relacionadas especialmente con el tema de personas sobrevivientes del conflicto armado.