Cada 8 de septiembre, se celebra en todo el mundo el día internacional de la alfabetización para recordar y hacer conciencia a la población sobre su importancia como un factor de dignidad y derechos humanos, así como para lograr avances sostenibles y formativos en la sociedad mundial.

En El Salvador, la alfabetización es una de las variables mas relevantes. La tasa de analfabetismo en el territorio salvadoreño se sitúa actualmente en el 10.1% de la población, afectando en gran medida a las mujeres con un 11.8% sin saber leer ni escribir, frente a un 8.1% del total de hombres. Por otro lado, en las áreas rurales estos porcentajes son mayores a las urbanas siendo La Unión y Morazán los departamentos mas afectados.

Las personas con discapacidad no se quedan atrás, ya que según la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad 2015 realizada por el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD), demostró en términos porcentuales que el 57.3% de las personas con discapacidad, no asiste, pero asistió alguna vez a la escuela; que un 11.5% asiste a la escuela en diferentes niveles educativos y el 30.8% nunca asistió. Asimismo, se reflejó que los motivos son por sobreedad, la necesidad de un trabajo y por razones de discapacidad.

Fidel López, Periodista salvadoreño, lee la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad, en versión Braille.

También, se demostró que el grado máximo de educación como promedio en personas con discapacidad llega al cuarto grado; en el área urbana alcanza el quinto grado y en el área rural hasta segundo grado. Caracterizando a la población con un nivel bajo de escolaridad.

A pesar de la implementación de algunos programas nacionales de alfabetización en gobiernos anteriores como el programa Casa Abierta, del total de 322 mil salvadoreños que han aprendido a leer y a escribir, hay alrededor de 1,500 personas con discapacidad visual, quienes fueron atendidos en Sistema Braille, un alfabeto de escritura y lectura táctil donde se representan letras, números y signos de puntuación. Además, atendieron a personas sordas en Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA) enseñando a como deletrear y asimilar las palabras y a cómo poder leer y escribir en esas mismas palabras con el único propósito de lograr comunicarse, ya que existen personas sordas que desconocen el sistema de signos. Los desafíos son aún persistentes ya que es mucha la población que todavía carecen de habilidades básicas de lectura y escritura.

En este contexto, el Día Internacional de la Alfabetización de este año se celebrará en todo el mundo bajo el lema Promover la alfabetización para un mundo en transición: sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenibles. Será una oportunidad para unir esfuerzos y acelerar el progreso hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos) sobre educación y aprendizaje a lo largo de la vida, y reflexionar sobre el papel de la alfabetización en la construcción de sociedades más inclusivas, pacíficas, justas y sostenibles.

La alfabetización es un logro de la humanidad, pero se trata de una conquista frágil, siempre expuesta a posibles retrocesos. Que este Día sea la oportunidad de recordarlo y de rendir homenaje a cuantos trabajan para que la alfabetización universal deje de ser un objetivo para pasar a ser una realidad.