El pasado viernes, 01 de septiembre, la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad (FRS) en el marco de su trayectoria, labor y compromiso, celebró su décimo quinto aniversario de función de y para las personas con discapacidad. Misma que se dedica a velar y promover el respeto por los Derechos de las personas con discapacidad en El Salvador.

Según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para La Infancia (UNICEF), «Análisis y Caracterización de las Personas con Discapacidad a partir de la Encuesta Nacional de 2015», en el país hay más de 463,000 personas que viven con algún tipo de discapacidad, de los que 343,131 son adultos y 119,944 son niños y adolescentes.

De estas, al menos 20,500 han sido beneficiadas bajo 3 programas que lleva acabo la Fundación, “Apoyo entre iguales”, el cual consiste en facilitar el acceso, orientación y acompañamiento en su recuperación física y emocional. “Empoderamiento económico”, dedicado a contribuir a una independencia económica tanto a las personas con discapacidad como a su núcleo familiar, por medio de la inserción laboral, apoyo a emprendimientos y el acceso al ahorro y créditos; el ultimo “Derechos humanos”, el cual busca fortalecer en dicho tema y la organización comunitaria de las personas con discapacidad.

Wendy Caishpal, directora ejecutiva de la Red.

“Trabajamos desde muchas líneas: desde la gestión de una ayuda técnica, orientación psicológica, otorgamiento de capital semilla para que la persona con discapacidad pueda desarrollarse en el tema de empoderamiento económico; formaciones en derechos humanos, sexuales y reproductivos, formación en liderazgo” expresó Wendy Caishpal, directora ejecutiva de la Red.  

 

Todo esto, con el objetivo de concientizar, sensibilizar y empoderar a la población con discapacidad. Asimismo, la Fundación se ha encargado de orientar y facilitar el acceso a un trabajo digno a más de 600 personas con discapacidad por medio de la Unidad de Inclusión Laboral.

A lo largo y ancho de la labor humanitaria, la Fundación refuerza su compromiso de continuar trabajando y velando por los derechos de las personas con discapacidad, asimismo, refuerza su liderazgo a nivel nacional y regional en el tema de inclusión, promoviendo una población inclusiva en todos sus rangos y con todos los actores involucrados para lograr una sociedad más equitativa.

distintos medios de comunicación se hicieron presente al décimo quinto aniversario.conferencia de prensa en el decimo quinto aniversario de fundación.Esta conferencia de prensa, se realizó en San Salvador, donde medios de comunicación y personas con discapacidad se hicieron presentes. Asimismo, participó el Ing. Elías Barriere, presidente de FRS, Licda. Wendy Caishpal Directora Ejecutiva de FRS, Lic. Antonio Aguilar, vicepresidente de Junta Directiva y miembros de dicha junta  Licda. Lucy de Galdámez, Licda. Marta Celina de Ventoza. También, se contó con la interpretación de Lengua de Señas Salvadoreña.

Por Ronald Vásquez.