La Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad estudia el anteproyecto de la Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad, a principios del mes de febrero han retomado el análisis de la Ley de inclusión, instrumento que fue presentado por la Comisión conjunta Mesa Permanente de Personas con Discapacidad PDDH-CONAIPD en diciembre de 2015 (hace tres años) y cuenta con 113 artículos que buscan garantizarle el ejercicio y  goce de  los  derechos  humanos  y  las libertades fundamentales que se revindican en este anteproyecto de Ley.

Febrero: Las diputadas y diputados que integran la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, analizan  el articulado de la propuesta de Ley de Inclusión de la Persona con Discapacidad; acordando establecer en el mismo que el 5% del presupuesto de las instituciones públicas deberá destinarse a la ejecución de proyectos, programas específicos y medidas en beneficio del sector.

En dicha jornada se  avanzó en:

  • Fijar los principios rectores de la normativa y asignación presupuestaria: “Se ha especificado en la ley que cada institución pública debe destinar al menos el 5% de su presupuesto para los programas referidos a la inclusión de las personas con discapacidad.

Los Diputados y Diputadas comentan:

Presidente de la mesa legislativa de familia, diputado David Reyes (ARENA).

¨En el caso de las municipalidades buscaremos la manera de hacerlo sin romper con la autonomía que la Constitución establece¨.

Diputada Guísela de Portillo (FMLN).

Manifestó estar de acuerdo con determinar un presupuesto para que las comunas apoyen al sector en mención. “Si no es así, si no se asigna ese porcentaje,  las alcaldías no asumirán lo que se les está pidiendo en esta ley”.

Diputado Guadalupe Vásquez (GANA).

“Al Gobierno debemos dejarle un 5% pero para las municipalidades debe buscarse un amarre que diga que debe ser de acuerdo a la capacidad económica de cada municipalidad, la inversión o  el apoyo que se le dará a esta ley”.

Diputada Eeileen Romero (PCN).

“Si nosotros no dejamos un porcentaje para esas alcaldías, jamás van a proteger los derechos de las personas con discapacidad. Es triste llegar a una alcaldía que no cuenta con condiciones de movilidad para las personas con discapacidad, es triste llegar a una alcaldía donde ni siquiera hay un baño accesible, existe esa desigualdad en el país”.

Diputado Arnoldo Marín (PDC).

“El ingreso de algunas alcaldías es tan pequeño que a veces no alcanza si quiera para pagar un empleado, y el problema sería que al no cumplir esa disposición viene la Corte de Cuentas, los audita y luego va la multa a los alcaldes”.

 Estado: El punto del porcentaje presupuestario que las alcaldías destinarían en apoyo al sector de personas con discapacidad continuará en estudio. 

Los representantes de distintas organizaciones de este sector aglutinadas en la Mesa Permanente de Personas con Discapacidad de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, a quienes los diputados reiteraron su compromiso de legislar en su beneficio.