El  pasado miércoles seis de octubre, diferentes organizaciones de personas con discapacidad llevaron a cabo un plantón en la entrada de Casa Presidencial (CAPRES), con el objetivo de expresar sus demandas al órgano ejecutivo por el incumplimiento de sus derechos establecidos en la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad.

“Las personas con discapacidad tenemos un marco jurídico, pero es necesario que  se pase del papel a la realidad y que podamos tener una sociedad verdaderamente inclusiva, donde podamos tener acceso a servicios de salud, educación,  vivienda,  a un empleo dignos y con las condiciones necesarias para el goce pleno de nuestros derechos”, dijo Carolina Vásquez, persona con discapacidad, participante de la actividad.

Personas con discapacidad exigiendo sus derechos

Los asistentes  hicieron un llamado al cumplimiento del artículo 10 de la Ley Especial de Inclusión donde el Ministro de Hacienda, Licenciado José Alejandro Zelaya, garantice que el Presupuesto General de la Nación 2022 contenga recursos para la aplicación de  Ley Especial de Inclusión, desde las diferentes instituciones del Estado.

El sector también exige que el Presidente del Consejo Nacional de Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD) y actual Vice Ministro de Salud, Dr. Carlos Gabriel Alvarenga Cardoza, inicie de manera urgente la Convocatoria para la conformación e instalación del Tribunal Sancionador establecido en la Ley Especial de Inclusión, y el cual se dote de recursos inmediatos para hacer posible su instalación de tal manera que éste entre en funciones el primero de enero de 2022, según manda el artículo 137 de la Ley.

El oficio presentado por Organizaciones de Personas con Discapacidad fue recibido por representantes de CAPRES, quedando a la espera de una pronta respuesta ante las peticiones del sector.